TINNITUS – ACÚFENO
Seguramente alguna vez te has puesto a escuchar el silencio…
Y has comprobado que realmente el silencio en si no existe, siempre oímos algo (desde algún pequeño sonido en la estancia donde estamos hasta nuestro propio palpitar del corazón).
El Silencio absoluto para mí no existe, pero si la ausencia absoluta de ruidos o sonidos molestos si los evitamos y estamos en el ambiente adecuado.
Hablaba hace unas semanas con una persona que me comentaba sobre su experiencia desagradable después de asistir a un concierto donde el entorno ni el sistema de audio estaba adecuada para oír confortablemente el concierto. Después de estar allí “disfrutando” de la música durante un tiempo prolongado, cuando salió del sitio noto que ya no oía la música fuerte, pero se quedó un pequeño sonido en sus oídos (y digo en sus oídos porque era continuo y nadie más lo escuchaba a su alrededor).
Esto siguió durante unas horas y puede que días, y le hizo pensar: ¿Esto ha venido para quedarse? ¿Esto va a ser un problema para mi audición? me confeso que fue la primera vez que se pensó sobre los problemas de audición y se planteó que la prevención auditiva no era algo para tomárselo a la ligera en estas situaciones. Por suerte, se le paso y desapareció el pitido en unas horas (Pitido que le llamamos Tinnitus o Acúfeno los profesionales de la audición)
¿Porque os cuento esta historia? Buena pregunta…. Porque es la única forma que entendemos la importancia de la Prevención Auditiva en ambientes de ruido y la exposición incontrolada de nuestro sistema auditivo en estas situaciones de riesgo. Te dejo aquí una entrevista precisamente sobre este tema con DOD Magazine
https://dodmagazine.substack.com/p/como-proteger-tus-oidos-en-un-concierto#details
Si te fijas no pensamos en estas cosas porque nuestra rutina diaria nos hace no prestar atención a estos detalles. Respiro sin pensar que respiro, Oigo sin pensar que oigo, hablo sin pensar que… a veces hay que pensar más antes de hablar… pero en la audición toda prevención como hemos hablado ya alguna vez, y más cuando notamos que el ruido no es agradable si no que es molesto por su sonoridad o volumen, debemos recurrir a protegernos auditivamente, sea con protectores auditivos, o distanciándonos de la fuente sonora y otros.
Sea lo que sea, debemos evitar riesgos innecesarios con la audición, poca broma.
Por desgracia hay muchas personas con problemas de Acúfenos – Tinnitus que conviven con ello y no pueden anularlos, y si hablases con ellos te dirían que harían lo que fuese por poner punto final a ese ruido que nadie más oye que ellos mismos.
Por eso hoy quiero poner énfasis en esta afección y ponerte en alerta en la prevención para que seas prudente y responsable con tu audición.
Y si notas algún síntoma como el que hemos hablado hoy, acude a un especialista de la audición (Otorrinolaringólogo, Audiólogo Protésico), y que te hagan una exploración y valoración auditiva, porque detrás de un síntoma como el Acúfeno puede haber una patología que tratar a tiempo.
Te dejo este artículo de Jessica Mouzo de EL PAIS que me pareció muy interesante y muy bien redactado, para ampliar conocimiento y otras cosas sobre la prevención y los acúfenos
Autor: Francesc Carreño, Audioprotesista