Para corregir correctamente la Pérdida de Audición, el Audífono es la mejor Solución Auditiva

 

Si nos ponemos a pensar en Pérdida Auditiva y lo que conlleva el padecerla, la solución pasa por usar la mejor solución auditiva que se adapte a nuestro caso.

Esto también es prevención, porque a partir de ese momento la cosa no va a ir a mejor, puede ir a peor si no ayudamos a nuestro sistema auditivo a oír mejor con ayuda y preservar nuestra cognición auditiva lo mejor posible.

Para llegar a este punto de encontrar la mejor solución, ya te digo de inicio que internet como búsqueda del remedio no es la solución (nos puede ayudar a encontrar donde encontrarla), pero todo pasa por buscar y hacer las cosas bien, y más cuando hablamos de corregir un problema auditivo.

El primer paso está en visitar a un especialista de la audición (un Otorrinolaringólogo si queremos saber la causa y diagnóstico, y un Audioprotesista si queremos saber nuestro grado de pérdida auditiva y la mejor solución auditiva para corregirla).

De esto iremos hablando varias veces por esta web de Prevención Auditiva, porque, aunque parezca obvio, no pasamos por estos pasos antes de encontrar la solución adecuada, somos así, vamos directos a la solución “a ciegas” o mejor dicho “sin oír”, y no dejamos que nos conduzcan y acompañen correctamente a la mejor solución.

El Audífono sigue siendo la solución auditiva de mayor adaptación en los casos de pérdida auditiva, porque es el que cubre la mayoría de los casos y su accesibilidad es mayor sin necesidad de operaciones, solamente necesitamos un buen diagnóstico (ORL), unos audífonos adecuados a nuestro perfil audiológico-social, y un buen profesional para adaptarlos (audioprotesista)

 

¿Sabes cómo funcionan los audífonos?

 

El Audífono es un dispositivo electrónico con una capacidad de ajuste a medida para cada usuario, que permite generar una audición lo más cercana a la audición natural, corrigiendo los sonidos que no somos capaces de escuchar a partir de nuestra pérdida auditiva en ciertas frecuencias que extraemos de las pruebas audiométricas completas, que se realizan con un Audiómetro (en otro artículo hablaremos de ellas con un lenguaje sencillo para todos)

Este dispositivo tiene como es lógico un transductor de entrada que llamamos micrófono (que es un micro para amplificar la voz), un transductor de salida que es un auricular (altavoz como generalmente los conocemos), y un amplificador que recoge la señal que entra y la amplifica. Incorpora un regulador de volumen para variar la intensidad de salida, y por supuesto una batería o pila que da energía para que funcione todo el sistema. Si nos quedáramos aquí esto sería un simple Amplificador.

Lo que verdaderamente hace a los audífonos diferentes del amplificador son varias cosas:

  • Se pueden ajustar a medida y perfil auditivo del usuario amplificando, comprimiendo, ajustando individualmente las diferentes frecuencias auditivas, antes con lo que se llamaba trimmers (tornillos de ajuste) y hoy en día la tecnología de conectividad de los audífonos con software en un PC nos permite programarlos y ajustarlos de una manera totalmente versátil y a medida (quedémonos con este término, “a medida”).
  • Su ajuste en el oído externo es a medida de cada usuario, (porque cada uno somos únicos auditivamente hablando también), y si se utiliza una pieza estándar, sigue siendo a medida de cada oído aunque no sea personalizado.
  • Ahora, la mayor garantía y diferenciación de los audífonos con otros sistemas como los amplificadores es que su selección y adaptación se realiza bajo la supervisión e intervención de un técnico Audioprotesista que es el único que puede adaptar este tipo de aparatos sofisticados y únicos para corregir la pérdida auditiva como producto sanitario reconocido en nuestro país así (luego las otras opciones ya son los sistemas implantables)

En definitiva, los audífonos no “han pasado de moda”, al contrario, con el paso de los años han mejorado, se han perfeccionado más tecnológicamente, son más estéticos y versátiles, se pueden conectar con todos nuestros sistemas actuales mediante tecnología bluetooth (móviles, televisión, otros) y siguen siendo la mejor opción para corregir una pérdida de audición en la mayoría de los casos.

 

Amplificadores (PSA), no son Audífonos

 

Los Amplificadores, siguen siendo eso, no han evolucionado en su forma de funcionamiento, son amplificadores de sonido que lo único que hacen es aumentar el sonido y al mismo tiempo el ruido, no siendo la ayuda idónea para personas con problemas auditivos ni su solución para la corrección auditiva. No confundamos el poder conectar nuestro amplificador a un programa o una App para controlar el volumen y conectarlo a nuestro móvil con una capacidad del sistema en mejorar la audición, es y sigue siendo un amplificador de sonido. Si que sirve si alguien quiere aumentar el volumen y escuchar más (si no tenemos pérdida auditiva y queremos escuchar una conferencia o algo similar), pero cuando hablamos de corrección auditiva, hablamos de audífonos. Y por supuesto los amplificadores de venta libre en cualquier medio no tienen un profesional de la audición detrás que asegure que su adaptación es la idónea y no traerá otros problemas añadidos. Ya hablamos en otros artículos del efecto adverso de un control desmesurado del sonido https://www.prevencionauditiva.com/prevencion-auditiva/

 

Consejo, ¿Quieres corregir correctamente tu problema auditivo?

 

Acude a un especialista de la audición, asesórate bien en un centro auditivo a la hora de la corrección, y deja que los audífonos te ayuden a mejorar tu calidad de vida (estas valoraciones en centros auditivos son gratuitas y vale la pena que hagas esta primera consulta antes de tomar cualquier decisión sobre tu audición).

El Audífono no será la solución perfecta, pero si la única para corregir nuestra deficiencia auditiva, y sigue siendo la mejor solución para ayudarnos a escuchar y entender los sonidos que hemos perdido de la forma más natural posible.

 

Autor: Francesc Carreño