Más vale Prevenir que curar.
Cuando hablamos de Prevención a nadie se le escapa que es la mejor solución para el problema que puede venir si no se practica el prevenir.
La Prevención Auditiva empieza por una buena concienciación social de la importancia de la Audición y lo mucho que tenemos que perder si no cuidamos de ella.
Todos hemos vivido etapas en nuestra vida en que no nos hemos preocupado de si el ruido era alto y aunque nos molestaba nuestra única preocupación era lo que escuchamos sin pararnos a pensar si eso era bueno o malo para nuestros oídos… ahí es donde empezamos a perder la batalla en la prevención, no prestar atención a las alertas de nuestro propio cuerpo.
Quiero animarte a escuchar con responsabilidad, a mejorar tus hábitos de escucha con cascos, auriculares, altavoces… porque no es culpa de estos elementos que emiten el sonido el daño auditivo que puede producirse, sino nuestra dejadez en la protección y seguir los consejos de seguridad en su uso que debe ser responsable.
Consejo practico: Cuando te pongas a escuchar música con unos casos u auriculares, recuerda no ponerlos lo más alto posible para tener la sensación de que escuchas y “vibras” literalmente con el sonido que escuchas, una buena práctica es ponerlo a un volumen que a ti te parezca normal, que empiezas a escuchar con naturalidad, y a medida que pasen los segundos tu oído y tu cerebro se acomoda a la escucha, nuestro sistema auditivo es el mejor ecualizador y control del sonido de la naturaleza, y si vamos poco a poco con la graduación del volumen hasta escuchar con normalidad, no solo disfrutaras más de la música sin distorsión ni sobresaltos, sino que al mismo tiempo cuidaras de tu Salud Auditiva.
Si aún así, tienes que ponerlo muy alto, que hasta los de al lado lo escuchan, entonces te recomiendo hacer una visita a un especialista de la salud auditiva, un Otorrinolaringólogo o un Audioprotesista.
La Prevención Auditiva, empieza por uno mismo
Autor: Francesc Carreño