“Cuando el ruido no deja de existir para mí…”

Esta podría ser la introducción que nos haría alguien que padece acúfeno o Tinnitus para expresarnos lo que le pasa al padecer esta patología.

Pensemos que más de un 5% de la población padece algún tipo de acúfeno, pero: ¿Qué son?

Los acúfenos son la definición que damos al ruido que percibe una persona continua o temporalmente, y que solamente puede escucharlo ella ya que se produce en el interior de su cabeza.

Pueden ser de diferente tonalidad y duración. Hay personas que lo identifican con un ruido como el motor de la “nevera” y otros llegan a definirlo como una música que continua.

Sea de la forma que sea, si es crónico (a partir de 6 meses de duración continua se puede empezar a considerar que es crónico), es algo que la persona que lo padece debe convivir con ello y no es fácil cuando solo lo oyes tu y lo demás no, aparte de tener una afección tienes otra afectación peor, la incomprensión de aquellos que no lo escuchan.

Normalmente un acufeno puede venir por varias causas, y siempre va asociado a alguna enfermedad (auditiva, cervicales, otros). Por eso es importante entender que, el acúfeno no es en si una enfermedad sino el síntoma de que hay algo que no va bien.

Y como cualquier afección, hay que analizar bien su origen y dejarse orientar por buenos profesionales (ORL, Audioprotesistas), que nos determinaran que nos está pasando y con que patología puede estar relacionado, si es algo temporal o no, y que tratamientos seguir según nuestro caso.
Y sobre todo algo muy importante, nos ayudaran a tener una perspectiva real del problema desde el punto de vista sanitario, y no quedarnos con comentarios que encontremos en internet y aumentar más nuestra preocupación en algo que puede ser que sea pasajero o que si realmente ha venido para quedarse, necesita una orientación y tratamiento adecuado. También las asociaciones de Acufenos son sitios donde podemos encontrar orientación sobre que es, efectividad tratamientos, otros… por la experiencia de otras personas que lo padecen.

Hoy en día existen varios tratamientos paliativos, y algunos con efectividad alta para ayudar al que lo padece, y poder “aislar” el acúfeno de su vida diaria (farmacológicos, Tratamiento de habituación con audífonos con terapia TRT o similares, Neuromodulación, otros).

Pero lo más importante es entender como sociedad que existe esta dolencia, que es una comunidad “silenciosa” con un ruido interior molesto para ellos, y que por eso hoy reivindicamos comprensión para las personas que padecen esta dolencia, que aunque no la “oigamos”, sí que podemos ver su impacto en las personas que lo padecen. Y con esto no digo que debamos tratarlos diferentes, pero si ser más sensibles a su situación. Normalmente pueden ser personas que adquieren una hipersensibilidad a los ruidos, y otros que debemos estar atentos y que se sientan lo más cómodos posibles en cada situación para evitar que se sientan aislados. Ya es incapacitante tener un acúfeno para que encima te “aíslen” por tenerlo, las personas necesitamos ser comprendidos y sentirnos cuidados más en estas situaciones.

En una sociedad con tanto ruido, esta problemática de los acúfenos se ha extendido aún más por el impacto negativo del ruido en nuestro sistema auditivo, produciendo acufenos en personas jóvenes que, por el uso incorrecto de cascos o exposición a ruido demasiado alto sin protección auditiva, acaban teniendo un acufeno que convive con ellos.

Aquí os dejo el enlace a las recomendaciones de la OMS sobre estos temas:
https://www.who.int/es/news/item/02-03-2022-who-releases-new-standard-to-tackle-rising-threat-of-hearing-loss

Así que cuando alguien te diga: “oigo un ruido solamente yo…”, ahora sabes un poco más de ello y preocúpate por la persona, pero un consejo, cuanto antes intenta no seguir hablando del tema, porque lo peor para una persona que lo padece es recordarle en todo momento que tiene acúfenos, el mejor tratamiento que hay es que consiga no prestarle atención ni recordarlo (por eso muchas personas con acúfenos recurren a oír la radio, u otras fuentes sonoras que “despistan” su atención a su ruido interior).

Tomemos nota hoy de la importancia del cuidado de nuestra audición y de nuestro oído, porque “Cuando el ruido no deja de existir” es cuando ya es demasiado tarde para prevenir.

Os dejo este artículo de hear-it sobre el tema: https://www.hear-it.org/es/prevalencia-de-tinnitus

 

Autor: Francesc Carreño, Audioprotesista